jueves, 21 de febrero de 2013

El Colegio Nuevo de Grado en el Capitolio

Otro dato que no queremos pasar por alto y que no habiamos mencionado es que el Capitolio funcionó como colegio privado durante una temporada,inaugurado en  el año 1935 y dirigido por Mauricio Santaliestra, sacerdote y licenciado en letras.

Alumnos de 5º de Bachiller del Colegio Nuevo de Grado, 1935.
Según hemos sabido en el jardín del Capitolio acogió una reproducción de "Las tres gracias" de Cánova, en esta foto vemos una promoción de alumnos posando delante de dicha reproducción.

Investigando por la web, hemos sabido que:
Mauricio Santaliestra Palacín, ex escolapio y sacerdote, miembro del Comité de Guerra de Grado (Asturias), fusilado en Avilés (Asturias) el  12 de diciembre de 1937. 
http://www.1936-1939.com/?p=3667 

Un Comité de Guerra era una institución política que contaba con comisiones ocupadas de diferentes temas, como guerra, transportes, abastecimiento, salubridad...


Con lo cual deducimos que el colegio estuvo solo dos años en uso, dado que la expropiación del colegio debio de realizarse de manera simultánea al fusilamiento de don Mauricio:


Durante la Guerra Civil Española, la casa fue ocupada como cuartel y la mayoría de sus muebles usados como leña para calentar a sus ocupantes. Al terminar la contienda la casa quedó abierta y fue nuevamente saqueada hasta que, devuelta a sus dueños, fue vendida a Manuel Velázquez, quien le puso el nombre de El Capitolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario