martes, 26 de febrero de 2013

El chalet Tumballobos

Entre las fotos antiguas de Grado hemos encontrado las de la riada de 1921, que destruyó un chalet que había por las Calles Nuevas perteneciente a don Valentín Sarasola. Este chalet tenía el curioso nombre de Tumballobos.

Adjuntamos el artículo publicado en La Nueva España el 21 de septiembre de 2011 cuando se inauguró un monumento conmemorativo a dicha casona.

Una simple piedra puede esconder mucha historia detrás. Es el caso de la que se encontró, durante un paseo por las obras de remodelación del paseo del río de Grado en el año 2003, el moscón Emilio Argüelles. La piedra, de gran volumen, pertenecía al chalé de Valentín Sarasola «Tumballobos», desaparecido a causa de la riada que anegó la villa moscona y sus alrededores y provocó el fallecimiento de una mujer en la víspera de San Mateo de 1921. La piedra será convertida ahora en monumento, por iniciativa de la concejalía de Cultura y del Círculo de Estudios Pramarenses, del que es miembro Argüelles, con motivo del 90 aniversario de esta efeméride que conmocionó al pueblo moscón.
Vecinos de Grado, entre los escombros que dejó la crecida del río Martín.  biblioteca de grado La noche del 20 al 21 de septiembre de 1921 el río Martín se volvió loco. Este pequeño riachuelo, por el que apenas baja agua durante el verano, se convirtió en un gran torrente que arrastró todo lo que encontró por delante. La fuerza de las aguas fue tal que provocó el hundimiento de varias casas, una de ellas el popular chalé de Valentín Sarasola «Tumballobos», ubicado en la zona de las Calles Nuevas.
Durante la presentación del molito conmemorativo, la concejala de Cultura, Victoria Fernández (Aigras), destacó que «la prensa regional y nacional se hizo eco de los sucesos de Grado y se creó una Junta de Socorro, abanderada por el Marqués de laVega de Anzo, el abuelo de la actual Restos del chalé de Valentín Sarasola (Tumballobos) tras la riada de 1921.  biblioteca de grado  propietaria del título, Pilar González delValle, para recaudar fondos a beneficio de los damnificados por la inundación».
Además, la edil de Cultura acudió a la hemeroteca para rememorar que «en noviembre de ese mismo año, 1921, el Ministerio de la Gobernación concedió a la villa el título de Siempre benéfica, firmado por el rey Alfonso XIII, y a su Ayuntamiento el tratamiento de Ilustrísimo, todo ello como atención por la desgracia sufrida por los habitantes de Grado».
Casi un siglo después, Grado conmemorará la trágica riada con la colocación de esta histórica piedra, restaurada de forma altruista por José Luis Argüelles, estudioso de la figura de Valentín Sarasola, en las inmediaciones del paseo del río Martín, cerca de la ubicación original del chalé «Tumballobos».

http://noticias.grao.net/?paged=43#
 http://www.lne.es/centro/2011/09/21/dia-agua-sepulto-grado/1132077.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario