martes, 22 de enero de 2013

Concha Heres en Oviedo.

No queremos continuar nuestro trabajo sin dedicar otra entrada a Concha Heres, ya que aparte de sus propiedades en Grado, tuvo un chalet en pleno centro de Oviedo, según explica el siguiente artículo:



Concha Heres es uno de los personajes más populares de Oviedo. Durante la mayor parte del siglo XX, la «casa de Concha Heres» (o, para ser más ajustados, «la quinta de Concha Heres») fue una referencia inevitable para todos los ovetenses, y durante años, motivo de polémica y, en los tiempos de la transición, bandera de la defensa de los intereses arquitectónicos de la ciudad frente al desarrollismo y la especulación inmobiliaria que, por aquel entonces, comenzaban a manifestarse con mucho poder y decisión. Aunque la quinta de Concha Heres tuvo varios propietarios, nunca dejó de ser «la casa de Concha Heres» para la voz popular, y aún hoy, que ya han pasado muchos años desde su desastroso derribo, las gentes de cierta edad no dicen el Banco de España, sino «donde estaba la casa de Concha Heres». 



La casa de Concha Heres, con su verja de lanzas, con su jardín con árboles, con su invernadero de dos pisos, de hierro y cristales, en cuyo planteamiento trabajó un ingeniero francés llamado Eiffel, que adquiriría una gran notoriedad personal y profesional en los años finales del siglo XIX. No fue aquella la única obra de Eiffel en Asturias, pero sí la más destacada y evidente. Alexandre Gustave Eiffel es el autor de la célebre torre de hierro que lleva su nombre y que se convirtió en la principal representación de la ciudad de París, aunque, en su día, fue calificada de «obra inútil», de «chimenea de fábrica» y de «la deshonra de París». Pero según Antonio Masip en «Oviedo al fondo», «Eiffel no sólo hizo su torre de trescientos metros; sus obras se alzan por todo el mundo y también en Asturias. En la carretera nacional 630, a 44 kilómetros de Oviedo, hay una señal indicativa con su nombre. Es el "puente Eiffel" que conmemora en el concejo de Lena los trabajos del genial ingeniero».

Lo que no puede asegurar Masip es que Eiffel haya pisado tierra asturiana, aunque citando a Constantino Rebustiello, Eiffel tuvo alguna intervención en las obras de Pajares y, con ese motivo, residió en una casa de Linares que durante mucho tiempo fue señalada como lugar de residencia del ingeniero a su paso por Asturias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario