miércoles, 10 de octubre de 2012

La fiesta en sus inicios

La fiesta se reducía a una jira en un campo de las proximidades de la villa, donde en "amor y campaña" se despachaba una suculenta cena regada con sidra, mientras la juventud bailaba alegremente.

La Banda de Música iniciaba el recorrido por las calles y recogiendo a los vecinos los llevaba hasta el "prao" donde las chuletas, empanadas y la tortilla de patata no faltaban en ningún grupo, aunque para ello tuvieran que hacer grandes sacrificios.Los moscones solo celebraban la fiesta de San Antonio (en Santa Maria de Grado, el 17 de junio) y cuando el verano llegaba a su punto más alto, allá por el mes de julio no había ninguna fiesta que celebrar, entonces los "Indianos" pensaron en hacer algo, y de esta forma surgen estas fiestas como un motivo de distracción para estos veraneantes de ultramar. Las fiestas se celebraban con gran éxito, y el agradecimiento popular lo plasma en una coplilla que la juventud canta cuando, al regreso del "prao" de la romería, enganchados del brazo, ponen esa nota de color que hacía de nuestras fiestas algo peculiar.

Santa Ana se celebró
por Carlos "el de Gunia"
vívan los "americanos"
que quieren la romería.
Popular desfile de carrozas de Santa Ana
Pues bien, Carlos "el de Gunia" es tío de Luis "el de Gunia" y tíoabuelo de nuestro vecino Luis Martínez. Es curioso comprobar como esta familia está íntimamente ligada a las fiestas de Santiago y Santa Ana, pues cuando estas fiestas se reinventan hace cincuenta y nueve años, la romería se vuelve a celebrar en el "prao" de la Güelga propiedad de esta familia.

Al llegar la noche, la fiesta se traslada a la villa y como el progreso es imparable nuestro parque de Pedregal o de arriba, presidido entonces por la estatua del conocido político, recibe a la juventud con algo que entonces causó sorpresa: El parque estaba iluminado con bombillas de colores y con farolillos que impresionaron a la concurrencia. El suceso no puede pasar desapercibido y este pueblo cantor, que además entonces era poeta, plasma en sus coplas el acontecimiento:

"Pedregal está contento
con la iluminación,
pusíéronle una sombrilla ¡aúpa!,
colgada de un <cordelón>" 


Fuente:
http://www.grao.net/sansan05/nace.htm 

También hemos encontrado una información muy interesante sobre la fiesta en
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario