martes, 12 de marzo de 2013

Palacio de Miranda Valdecarzana

Empezamos nuestra investigación sobre el edificio donde se encuentra la Casa de la Cultura: el Palacio de MIranda Valdecarzana.
El catálogo urbanistico del Ayuntamiento de Grado lo describe de la siguiente manera:


Responde al modelo de palacio urbano con patio central y tres torres en las esquinas, en origen se encontraba en medio de una huerta jardín que sirvió de solar para construir también la gran capilla de los Dolores. Presenta tres plantas que se convierten en cuatro en las torres y se realiza con mampostería enlucida reservando el uso de los sillares para las esquinas y remate de los vanos. Todos sus vanos, a excepción de una galería de cinco arcos de medio punto en la parte alta de la fachada oeste, son adintelados, algunos de ellos con balcones enrasados. En la fachada este se sitúa la puerta de acceso al zaguán y a la escalera monumental, de piedra. Sobre la puerta presenta escudo. El patio tiene planta cuadrada con una fuente en la zona central y columnas octogonales que sostienen un corredor de madera abierto en el piso noble. Las torres se cubren a cuatro aguas sobre armadura de madera y teja árabe.  



Las tropas de Napoléon convirtieron el palacio en cuartel y en cuadra la capilla. Ha funcionado como oficinas de hacienda y cuartel de la guardia civil para finalmente convertirse en casa de la cultura. El escudo presenta las armas de la familia Miranda descritas por Tirso de Avilés: escudo con cinco doncellas desnudas hasta debajo de los pechos sosteniendo con las manos una venera cada una, con las que se tapan el resto del cuerpo. Dos sierpes de dos cabezas, una a cada extremo, alrededor del escudo por orla, sujetándole con sus manos, y las cabezas, tanto en la parte superior como inferior, anudadas y afrontadas.

Entre 1982 y 1998 se llevan a cabo diversas obras de rehabilitación y adecuación, bajo la dirección de los
arquitectos Cosme Cuenca y Jorge Hevia, hasta lograr su aspecto actual.
http://www.ayto-grado.es/urbanismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario