jueves, 31 de enero de 2013

El Capitolio

Empezamos nuestro trabajo de las casonas de Grado con la que nos parece más significativa: El Capitolio.



Ascendiendo por la calle Eulogio Díaz-Miranda de la villa de Grado (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) nos encontramos con una serie de edificaciones de gran empaque; se trata de inmuebles de finales del siglo XIX o principios del XX que se corresponden con viviendas unifamiliares de alto nivel adquisitivo.

La primera que hallamos es la denominada Casa Velázquez o El Capitolio (c/ Eulogio Díaz-Miranda, nº 2), de estilo ecléctico y la más notable de las edificaciones indianas existentes en la villa.

Se levanta exenta en el centro de un amplio jardín. Tiene planta cuadrada de dos pisos, buhardilla, y una torre, de cuatro, con cubierta piramidal y galería acristalada desde la que se accede a la terraza superior. Destaca de su construcción el pórtico adintelado de orden jónico (al que se llega mediante una escalinata de doble tiro), así como su galería posterior, que abarca los dos pisos inferiores y está totalmente realizada de obra. En los tres lienzos restantes aparecen balcones, ventanas y miradores adornados con guardapolvos, frontones curvos y tarjetas con motivos figurativos y vegetales. Remata en cornisa movida adornada con mensulillas.

Su primer propietario fue Francisco García, llamado Pacho, natural de San Román (pueblo del concejo o municipio asturiano de Candamo) y empresario tabaquero en Cuba.

Algunos autores la atribuyen al arquitecto de Ontaneda (Cantabria) Juan Miguel de la Guardia, y parece ser que en su jardín acogió en su día una reproducción del grupo escultórico de Las Tres Gracias, del escultor italiano Antonio Cánova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario